Rafael Gonzalo [Director General de Link Finanzas]: ‘Los tres grandes retos de la Banca son seguir mejorando la eficiencia, la concentración del sector y la transformación digital’


CREDIT PERFORMANCE:

Rafael, una nueva edición del Congreso Nacional de Crédito en la que estás como moderador del panel ‘Foro de Alta Dirección: Grandes desafíos de la banca española’.

RAFAEL GONZALO:

Sí, es un placer participar de nuevo en esta edición. Hemos colaborado con CMS desde un principio. Su llegada ayudó a dar visibilidad a un sector que arrancó con la llegada de Link Finanzas en 2004.

Este congreso profundiza y da mayor relevancia al Crédito por su importancia para la economía y para nuestro sector. La presencia de CaixaBank, Santander, BBVA y Popular permitirá un debate en profundidad sobre los múltiples frentes a los que se enfrenta el sector.

CREDIT PERFORMANCE:

¿Qué retos deberá abordar la gran banca a corto y medio plazo?

RAFAEL GONZALO:

Los retos a los que se enfrenta la banca están provocados tanto por el ciclo económico como por la propia dinámica competitiva del sector. El ciclo ha traído una situación de bajos tipos de interés, absolutamente inusual, que está forzando un replanteamiento de las cuentas de resultados de los bancos. La necesidad de desapalancamiento público y privado (empresas y particulares) tiene una consecuencia obvia: la reestructuración sectorial por contracción de la demanda solvente de crédito y, por tanto, del negocio de las entidades. La presión regulatoria ha llegado, por tanto, en un momento de máxima dificultad para el sector; las exigencias de capital y el ritmo de aprobación de nuevas regulaciones no permite a la banca tener un entorno estable al cual adaptarse y genera, hasta cierto punto, cierta inseguridad sobre el marco regulatorio en el que deben competir. La derivada lógica de este entorno es un impacto significativo en rentabilidad que condiciona su capacidad de atraer capital, conceder crédito y permanecer en determinados segmentos de negocio.

La dinámica competitiva se ha incrementado como resultado de los factores descritos anteriormente pero también por la entrada de nuevos competidores, las Fintech. El impacto se verá reflejado en la necesidad de continuar mejorando la eficiencia de las entidades; un proceso que no es indefinido y que, por tanto, profundizará en la concentración del sector.  Estas dos estrategias coincidirán con la transformación de la banca hacia un modelo digital, por lo que podemos aseverar, sin lugar a error, que la banca se encuentra en una situación de tormenta perfecta con presiones externas y necesidad de cambios radicales.

Tenemos la suerte de contar con un sector con profesionales experimentados y que ya han demostrado en el pasado su capacidad de superar retos: crisis económicas y de liquidez, entrada de competidores extranjeros, internacionalización, introducción de nuevos canales, etc.

CREDIT PERFORMANCE:

¿Cuáles son las oportunidades de mejora?

RAFAEL GONZALO:

A primera vista, parecería que son muchas las áreas donde el sector puede mejorar. No obstante, después de un proceso continuado de mejora por parte del sector, parecería que las oportunidades se concentran en la mejora de la eficiencia y en una revisión estratégica de los negocios y geografías donde quieren estar.

En cualquier caso, la transformación del modelo de negocio será el motor de las mejoras en cuanto a re-definición de la matriz de negocios/clientes que se quiere abordar, el modelo de costes y canales que lo atenderá y el recorrido de rentabilidad que ofrece.

CREDIT PERFORMANCE:

Este año tenemos en la agenda del Congreso un panel de debate sobre las Fintech y Bigtech y cómo estás competirán con la banca tradicional.

RAFAEL GONZALO:

El debate de las Fintech está muy vivo en Europa y en España y quizás la pregunta sea más cómo va a competir la banca tradicional con estos operadores y no al contrario. Estos últimos seguirán aprovechando los huecos en la cadena de valor donde la banca tradicional es menos ágil o dispone de un modelo de capital menos eficiente para hacerlos rentables. No todos sobrevivirán pero sí tendrán un impacto sobre la rentabilidad del negocio bancario y, por tanto, las entidades deben encontrar una respuesta adecuada.

En este sentido es interesante analizar la respuesta de los operadores de telecomunicaciones ante los OTT (Over the Top – Google, Facebook, etc. –). El modelo de elevadas inversiones en activos fijos vs operadores que se aprovechan de la infraestructura es completamente relevante, al igual que la presión por tener un marco regulatorio equiparable.

CREDIT PERFORMANCE:

¿Seguirá concentrándose el sector financiero? ¿Cómo afectará esta concentración al negocio de recobro de deuda y venta de carteras?

RAFAEL GONZALO:

La concentración del sector bancario, propiciado por la necesidad de reducir costes y consolidar la oferta será, probablemente, el detonante del proceso de transformación de la estructura operativa de las entidades. Se revisarán las ventajas y aportación de valor de las diversas áreas operativas y el cómputo de capital de las carteras de crédito, siendo el escenario más probable que encontremos diversas oportunidades de negocio en ambos segmentos.

La reciente operación cerrada por Link Finanzas en Italia con la compra de una cartera performing de BBVA es un buen ejemplo de este proceso que permite a las entidades reorientar sus negocios estratégicos. La combinación de nuestras capacidades operativas y de nuestra fortaleza de capital nos permite afrontar estos procesos con garantías.

CREDIT PERFORMANCE:

¿Cómo valoras el año que cerramos para Link Finanzas y su negocio en España? ¿Qué deparará el 2017?

RAFAEL GONZALO:

2016 ha sido hasta la fecha un año atípico, marcado por la incertidumbre política y por la adaptación de las entidades a la circular 4/2016 por la que el Banco de España pretende que las entidades financieras españolas aceleren la venta de sus adjudicados y se deshagan de los activos tóxicos que aún mantienen en su balance. Link se ha beneficiado de los acuerdos de compra recurrente (forward flow) que teníamos firmados en 2015 para tener una actividad estable de inversión. Adicionalmente, nuestra reputación con los asesores financieros y nuestra capacidad de establecer relaciones bilaterales con diversas entidades, nos permiten afirmar con garantías que España será uno de los países con mayor actividad inversora dentro del último fondo levantado por el grupo que asciende a €2,1 billones de euros.

Seguiremos muy de cerca las oportunidades en un amplio rango de segmentos: NPLs, deuda performing, activos unsecured y secured, leasing y plataformas.

Ver agenda ’Foro de Alta Dirección: Grandes desafíos de la banca española’.

 

logo-link-finanzas

Link Finanzas es la plataforma operativa de Link Financial Group, uno de los mayores inversores de Europa en la compra de activos financieros problemáticos. La compañía fue fundada en 1998 en Reino Unido. Establecida en España en 2004, es reconocida como uno de los líderes en el mercado de la compra y gestión de porfolios de deuda. Actualmente cuenta con ocho centros de trabajo en Europa – UK, España, Italia, Alemania e Irlanda – y más de 500 empleados. Entre sus clientes se incluyen las principales entidades financieras españolas e internacionales.

Deja un comentario