Los “Millennials”, un desafío para el mundo del Crédito


“El 33% de los estadounidenses de la llamada generación del Milenio cree que no va a necesitar a las entidades financieras en los próximos años”. Así arranca el fantástico ebook publicado recientemente por BBVA Innovation Center y que recopila las conclusiones más relevantes de los últimos estudios realizados sobre la personalidad y hábitos de los “nativos digitales”, y su impacto social y económico.

¿Cuántos son?

Según Deloitte, “un grupo de 80 millones de personas en Estados Unidos y algo más de 51 millones en Europa, que en 2025 supondrán el 75% de la fuerza laboral del mundo”.

¿Cómo son?

  1. “Nativos Digitales”: “prefieren Internet a la televisión convencional”; casi el 60% ve habitualmente películas y series en la Red.
  2. “Multipantalla y multidispositivo”: “utilizan múltiples canales y dispositivos digitales para sus actividades. Tienen la capacidad y la necesidad de hacer varias cosas a la vez”.
  3. “Nomófobos y appdictos”: así lo define este artículo de Forbes, “su vida es móvil y su pantalla principal de entrada a la Red es ya una pantalla móvil”. Según Telefónica Global Millennial Survey 2014, “casi un 80% de los millennials en Latinoamérica posee un móvil”. Son “adictos al móvil, sienten la necesidad de una constante conectividad y el 45% admite que no podría estar un solo día sin su Smartphone y sus apps favoritas”.
  4. “Sociales y Conectados”: Deloitte subraya que “son extremadamente sociales. El 81% tiene perfil en Facebook”.
  5. “Críticos y Exigentes”: “un 86% de los consumidores actuales declara que dejaría de hacer negocios con una empresa debido a una mala experiencia de cliente…y, para los millennials, las experiencias digitales negativas en línea y móvil tienen un impacto negativo mucho mayor “.

Impacto en el mundo de los servicios financieros y el crédito

La personalidad y forma de vida la “Generación M”, sus inquietudes y “espíritu disruptivo” impactan de forma directa, y lo harán de forma cada vez más intensa, en el “ecosistema” de los Servicios Financieros, el Crédito y el Recobro. Algunos datos, como ejemplo:

Grafico_formas_pagoInfografía: BBVA Innovation Center

“El 71% de los millennials estadounidenses prefiere ir al dentista antes que escuchar a los bancos”. El estudio The Millennial Disruption Index recoge esta frase como muestra de la poca sintonía de esta joven generación con las entidades financieras tradicionales, y dice que “uno de cada tres millennials está dispuesto a cambiar de entidad”.

Según el profesor Rodrigo García de la Cruz del Instituto de Estudios Bursátiles, “los millennials son nativos digitales y con la tecnología buscan sencillez absoluta”, lo que choca frontalmente con muchos de los procesos online de la banca convencional, todavía complejos, y obliga a este tipo de entidades a un gran esfuerzo de adaptación y simplificación del Customer Journey  digital.

El profesor García de la Cruz subraya también un dato recogido en el estudio mencionado anteriormente: “el 68% de la generación del Milenio piensa que en cinco años va a cambiar la forma de acceder al dinero y el 70% cree que las formas de pago serán totalmente diferentes. El 33% piensa que no va a necesitar un banco [cuando se habla de bancos y crédito, piensan en Google, Paypal o Amazon]”.

El estudio de Gemalto Generation mBanking destaca que el “32% de los millennials asegura que nunca ha pisado una sucursal bancaria y un 62% asegura que utiliza, al menos una vez al mes, un servicio de banca online a través de su teléfono o tableta”.

Accede al eBook “Generación Millennials” de BBVA Innovation Center y conoce todo sobre la “Generación M” desde aquí.

 

Foto de cabecera, cortesía de TechConnect ATM

Deja un comentario