I Lending & Innovative Financing Marketplace Forum, Madrid 5M: el Fintech español demuestra su potencia y capacidad de innovación


El pasado 5 de mayo, CMS organizó en Madrid, Hotel Meliá Avenida de América, el I Lending & Innovative Financing Marketplace Forum, una iniciativa pionera en España que reunió por primera vez a todo el sector Fintech de nuestro país, con un gran éxito de participación [cerca de 250 congresistas] y un alto nivel de debate y generación de ideas.

Daniel Contreras, General Manager de Iberia Equifax Group, en su interesante ponencia inaugural subrayó como el impulso innovador de este potente sector emergente está acelerando cambios profundos en la estrategia y operativa de todos los actores de la industria del Crédito-Riesgo, sobre todo en el Servicing, y para bien.

El punto de partida, la industria en números:

La Universidad de Cambridge [Judge Business School – Centre for Alternative Finance] y un equipo de investigadores de primer nivel acaban de publicar los resultados de un amplio estudio pan-europeo sobre la industria distruptiva de la financiación alternativa online, realizado entre octubre 2014 y enero 2015, y entre 255 plataformas líderes del sector en UK y los países europeos más importantes.

El estudio muestra claramente que nos encontramos ante un mercado emergente con unos índices de crecimiento muy potentes que han revolucionado, sin duda, el por otro lado bastante conservador mercado de crédito del viejo continente. Las cifras más destacadas [referencia 2014]:

Imagen_figures_estudioCambridge_v2

Y los pimeros datos sobre este pujante sector en España:

Cifras_Fintech_España_2014

Las conclusiones más relevantes del congreso:

» La ausencia de una legislación específica, obstáculo para el desarrollo del sector en España.

Las principales asociaciones, la Asociación Española de Crowdfunding, AEMIP (Asociación Española de Mircropréstamos) y la Asociación de Empresas de Tecnología Financiera de España, de reciente creación, coincidieron en subrayar la incertidumbre empresarial que genera la falta de un marco legal regulatorio específico y claro para el sector, como obstáculo al desarrollo y crecimiento de la industria en nuestro país.

Y el primer intento de la Administración, la reciente ley de Crowdfunding, en opinión del sector, adolece de lagunas y  gran parte de su contenido no se adecúa a la realidad de la actividad que pretende regular.

» Las empresas Fintech, “más Tech que Fin”.

Si hubo un denominador común en el congreso, éste fue sin duda el consenso sobre la naturaleza de estas empresas: su ADN netamente tecnológico, magistralmente expresado en el titular que nos dio Julián Díaz-Santos Hernández, Managing Director de Wonga [microcréditos], “somos más Tech que Fin”. La tecnología, no como herramienta táctica sino como core business genético que diferencia a este tipo de compañías del sector tradicional. La tecnología como corazón de la actividad interna y externa en la relación con el cliente.

Mayor flexibilidad, mayor capacidad de reacción, mayor eficiencia en la gestión y análisis del BigData, y  optimización de la experiencia de cliente [transparencia, personalización, omnicanalidad, facilidad, rapidez y seguridad].

» “Fin-Tech y la barrera de los Medios de Pago”. La tecnología derriba barreras.

El fórum puso de manifiesto la perfecta simbiosis entre el sector Fintech y las empresas tecnológicas que desarrollan soluciones de pago, 2 ecosistemas unidos por un gen común: la tecnología innovadora, en un escenario cada vez más omnicanal, “móvil”, wireless y contactless.

En palabras de Carlos Vila, máximo responsable del I+D+I tecnológico de IMSolutions [expertos en soluciones de pago amigables, seguras y omnicanal], “el objetivo común está claramente definido: pasarelas de pago cada vez más universales, omnicanal y omni-método, amigables y seguras”.

» Credit scoring y prevención del fraude, nuevo enfoque: “extreme real time and just today”. 

El congreso trató 2 temas claves en la gestión del ciclo de crédito: la evaluación del riesgo y la verificación de indentidad, fases críticas de la industria Fintech que se relaciona con un cliente netamente digital y en tiempo real.

Juan Pardiñas, Project Manager de Experian, destacó en su ponencia un nuevo enfoque basado en “el bureau positivo como herramienta para detectar el fraude y vender más” frente o mejor, “además” de los ficheros de morosidad tradicionales.

Y resultaron especialmente interesantes, las presentaciones de 2 nuevas herramientas innovadoras, Instantor y Kontox, soluciones tecnológicas de última generación para la verificación de identidad del cliente y credit-scoring “just in real time”. Ambas tecnologías establecen una conexión segura en tiempo real con su banco, permitiendo al cliente identificarse al iniciar sesión con su usuario de banca online y al comercio o creditor, conocer su situación financiera actual.

» ¿Fintech = Mayor riesgo de morosidad? 

Melania Sebastián, Directora General de Gesif y Presidenta de Angeco (Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro) moderó una interesante mesa de debate sobre morosidad y su gestión en el sector Fintech.

Sergio Aranguren, Director General de Contante y Secretario General de AEMIP (Asociación Española de Micropréstamos), con los datos de que dispone a día de hoy el sector, explicó que las tasas de morosidad de esta industria no supera significativamente a los parámetros de la más tradicional, a pesar de lo que se podría pensar por su especial naturaleza y el estereotipado “retrato robot” de sus clientes.

Y la mesa también puso de manifiesto la tendencia actual del sector hacia la “autogestión” del recobro de deuda y un cierto “desconocimiento” de las oportunidades del mercado de compraventa de carteras NPL y su operativa. Tendencia que, con la experta orientación de Melania, empiezan a replantearse…

» Y llegó el “Marketing Time”.

Y como no podría ser de otra forma, para una industria nacida en el ecosistema digital y con un alto nivel de competencia 2.0, las herramientas del marketing digital actuales se convierten en estratégicas para esta compañías en la captación y vinculación de clientes, como destacó en su ponencia Guillermo Vilarroig, Socio Director de Overalia, haciendo un checklist muy interesante de keypoints en el uso de SEO, SEM y Content Marketing, con foco en el eDatamining, la segmentación y la personalización.

O Francisco García Peñalver, CEO de Bankimia.com, explicando el papel importante que juegan hoy en día “los comparadores online” en la contratación de este tipo de productos financieros.

Deja un comentario